martes, 23 de septiembre de 2008

La carne picada puede servir para hacer empanadas o pastel de papas...

... el problema es saber de quién es la carne que se pica.

Este libro me obsesionó... en algún momento escribiré algo, sobre este turco. Por ahora les dejo el mejor diálogo, el más violentamente político, el que mejor expresa esa contradicción.

La escena es así: un escritor ex PC y un agente del ejército (que había sido su mejor amigo en algún momento) charlan en un bar. El escritor no sabe todavía si lo ha venido a buscar a él. Habla el botón:

"- Así me gusta, compadre, tenemos que salir alegres en las fotografías para que no crean que mataron a dos amargados, ja ja. Es tarde, turco. Porque si vos estás en la guerrilla, en este momento con seguridad te están vigilando. Y te ven, ponele, conmigo. Entonces a mí, al verme con vos, ante la duda, me matan. Y después te van a matar a vos, no te vas a salvar, no. Y si no estás en la guerrilla, y ahora los montos, o los erpes, me están siguiendo a mí… ¡a mí!, sí, ¡a mí!, ¡deben tener fotos mías así de grandes!, posters deben tener ya, ¿por qué te creés vos que me río siempre?... Ponele que me siguen y te ven ahora a vos, ahora, conmigo. Entonces a vos, ante la duda, te matan, y después me van a boletear a mí. Quiere que le diga la verdad, compadre, en el fondo me encantaría que usted fuera un guerrillero y no un cagón. ¿Y sabe por qué?... porque me volvería loco por invitar a compartir la mesa al que me sigue a mí y al que lo sigue a usted. No lo niegue, sería formidable, los cuatro aquí, emborrachándonos, contándonos la infancia, hablando de minas… Después, alegremente, nos reventaríamos a tiros…"

Jorge Asís, Carne Picada, 1981.

viernes, 12 de septiembre de 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Blog democrático y popular


¿Cómo llamarnos, si no, al ver que hemos recibido la visita (no una, si no DOS veces) de combativos argelinos? Exáctamente: la República Democrática y Popular de Argelia ha dicho presente acá nomás, entre Flores y Floresta.

Más allá de la (obvia) posibilidad de que la visita sea debida a esos azares del "googleo", nos hizo acordar de un libro impresionante sobre la guerra de liberación argelina: "Los condenados de la tierra", de
Frantz Fanon*. Es uno de esos libros incendiarios, inflamables y todas las imágenes vinculadas con fuego, pirotecnia, pólvora, armas y disparos que se les ocurra.

El tipo era un médico psiquiatra nacido en colonia francesa (Martinica). Lo interesante es que después de tomar parte en el Fuerzas de Liberación Francesas y el Ejército Francés durante la invasión nazi, el muchacho ingresa como militante del Frente de Liberación Argelino, grupo al cual se une luego de atender en un hospital público a víctimas (de los dos bandos) de las nuevas prácticas de contrainsurgencia que el Ejército Francés estaba experimentando en la Guerra Argelina.

De estos contactos con torturados y torturadores surge la sección más impresionante del libro: "Guerra colonial y trastornos mentales", donde relata una serie de psicopatologías resultado de la guerra desarrollada. Las víctimas provienen de ambos bandos.

Pero cualquiera que crea que Fanon hace este relato con la intención de esbozar una especie de llamado a la paz o una versión africana de la teoría de los dos demonios, le yerra feo. Al contrario, pese a lo terrible de la guerra y sus consecuencias la guerra continuaba y la violencia era inevitable.

En fin... un de esos libros de época.

-------------
* Ahora que recuerdo, Roberto Carri, toma a Fanon como uno de sus referentes teóricos, cuando escribió el "Isidro Velásquez", personaje del que ya nos hemos ocupado en el blog (acá, acá y acá).

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Esta vez me quedan dudas...

Este pago al Club de París, no me genera tanta confianza como el de 2005. Si antes era un acto de -pongamoslo así- "autonomía", este parece estar mucho más condicionado a la coyuntura política. De hecho si uno rastrea un poco los diarios de hace 2 semanas (más o menos) la opereta internacional que había alrededor de este tema era infernal...

Se me hace difícil tener una opinión al respecto clara. Por un lado, no me gusta el dejarse robar (porque, seamos sinceros, buena parte de esa deuda la tomó el gobierno militar y la legalizó el turco) alrededor de un 15% de las reservas. No me gusta (nada, nada, nada) que sea una medida muy condicionada.

Por el otro, me gusta que no se haya aceptado la nueva intervención del FMI (en tema monitoreo); me gusta que amigos economistas me digan que, en realidad, no afecta demasiado al tema de las reservas. Y cuando veo como se dan los alineamientos (si, si... es el problema que me obsesiona) me gusta un poco más. Por ejemplo, todos los medios y lo políticos (desde UCR hasta PRO) "liberales" chillaron: les gusta que se pague... no les gusta como. Vino (obviamente, y está bien) la crítica por izquierda (Página, el inefable Lozano)...

En fin, veremos que pasa. Después de la tormenta siempre es todo más dificil...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Salió un poco académico...

... dice Nurit.

La manzana en el gusano es un ciclo de lecturas de poesía que se realiza una vez por mes desde mayo del 2007. Nos interesa que la poesía circule y que exista un intercambio de ideas en torno a la poesía contemporánea. Intentamos generar un espacio donde se den a conocer voces nuevas pero también se pueda escuchar a voces ya consagradas. Nuestro criterio de selección no pasa por el gusto personal sino por tratar de ir mezclando estéticas para que puedan dialogar y así se arme un debate más interesante. La idea es que la mesa esté conformada por un inédito, casi siempre joven, alguien con algún libro publicado y un tercero de más edad y trayectoria. Buscamos un equilibrio (bastante inestable) entre todas estas cuestiones que se cruzan: género, edad, generación, estéticas, etc.

Sigue en lo de Funes.

(A mi me gusta como nos quedó.)