martes, 12 de febrero de 2008

Otro del fugitivo de Pampa Bandera - Sapucay III

Habla una china de Sáenz Peña

Lo vi pasar, comadre, a Velásquez
abriéndose paso a punta de pistola
a la salida de la estancia
más grande del pueblo.
Era ver a un chango indomable, amargo
de pecho bravo impuesto a la autoridá,
un chango que entraba corriendo al monte
y lo abría en dos con pisada firme.

Ya entiendo, mama, por que
a la María le tiembla la entrepierna
ante semejante varón
o por que no queda
un corazón en Pampa Bandera
guardado a salvo
en el pecho de las mozas.

¿Se imagina, amiga del alma, como debe ser
hacerle el amor al Vengador?
Apenas si de noche duermo por pensarlo.
Será como hacerle el amor al quebrachal
y al monte entero, o
a todo Machagai
y habrá que entregarse, me imagino,
dejarse levar,
ablandarse de a poco
como yerbita recién calada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me volaste la peluca cresto, yo recorte un articulo sobre el ultimo sapucay que se llamaba "un grito en planicie banderita" para hacerlo guion hace muy poco...

felicitaciones, muy dedicado todo, brillante.

Abrazos

Cresto dijo...

A mí el tema de Velásquez me interesa mucho. Tengo algo de bibliografía sobre el tipo.

Si te puedo dar una mano para el guión avisame.

Gracias por el comentario
Abrazo

Anónimo dijo...

che loco el poema está muy bueno, a pesar de que no sé de qué velásquez hablan, crea mundo, te felicito

Cresto dijo...

Anónimo: Gracias por los elogios...
Velásquez era un bandolero que vivió y actuó en las zonas rurales de Chaco en los años sesenta.

Escribí algunos otros poemas sobre este muñeco, están en el blog, con la etiqueta "Sapucay"

Anónimo dijo...

el poema es excelente,

Cecilia dijo...

Recien hoy lei atentamente toda la serie sapucay. Y escuchando unos aires de chamamé por Franco Luciani, en fin, un buen combo. Nomás digo que me pareció buenísimo, que me da mucha bronca que los sociólogos hagan poesía harto mejor que los letrudos y que muchas felicitaciones por la merecidísima publicación que se viene.

Cresto dijo...

Me hiciste poner colorado.
Gracias, Ceci, en serio...

Un beso.

Ah y lo mismo a todos por las flores lanzadas.

Santiago Podestá dijo...

Ante tanta chachara te diria..CRESTO sos un caco, para contrarestar tantas flores; pero como el tinte se puso serio digo:
Estimado otra vez lo felicito por su (cada vez mas púlido y mejorado) trabajo en este terreno.
Sin más, esperando por la foto.

Un saludo. visiten mi blog. Vean Ciencia y Fe solo si vieron LOST.

Aur revoir