martes, 23 de septiembre de 2008

La carne picada puede servir para hacer empanadas o pastel de papas...

... el problema es saber de quién es la carne que se pica.

Este libro me obsesionó... en algún momento escribiré algo, sobre este turco. Por ahora les dejo el mejor diálogo, el más violentamente político, el que mejor expresa esa contradicción.

La escena es así: un escritor ex PC y un agente del ejército (que había sido su mejor amigo en algún momento) charlan en un bar. El escritor no sabe todavía si lo ha venido a buscar a él. Habla el botón:

"- Así me gusta, compadre, tenemos que salir alegres en las fotografías para que no crean que mataron a dos amargados, ja ja. Es tarde, turco. Porque si vos estás en la guerrilla, en este momento con seguridad te están vigilando. Y te ven, ponele, conmigo. Entonces a mí, al verme con vos, ante la duda, me matan. Y después te van a matar a vos, no te vas a salvar, no. Y si no estás en la guerrilla, y ahora los montos, o los erpes, me están siguiendo a mí… ¡a mí!, sí, ¡a mí!, ¡deben tener fotos mías así de grandes!, posters deben tener ya, ¿por qué te creés vos que me río siempre?... Ponele que me siguen y te ven ahora a vos, ahora, conmigo. Entonces a vos, ante la duda, te matan, y después me van a boletear a mí. Quiere que le diga la verdad, compadre, en el fondo me encantaría que usted fuera un guerrillero y no un cagón. ¿Y sabe por qué?... porque me volvería loco por invitar a compartir la mesa al que me sigue a mí y al que lo sigue a usted. No lo niegue, sería formidable, los cuatro aquí, emborrachándonos, contándonos la infancia, hablando de minas… Después, alegremente, nos reventaríamos a tiros…"

Jorge Asís, Carne Picada, 1981.

8 comentarios:

nv dijo...

esa novela es descomunal, Canguros tbn. Asís es emblemático.

Cresto dijo...

Si, totalmente...

Canguros no la lei. Pero "Los reventados" me parece (como decís vos) descomunal.

Creo que se lo digo a toda persona con la que charlo del Turco... pero "Los reventados" son "Los 7 locos" de la década del '70.

nv dijo...

sIEEMMpre pensé en esa comparación : Asís como el nuevo Arlt, no me atreví a glosarlo. qué bueno que lo veo acá.

Juan Pez dijo...

es genial!
quiero leer más!
(hay mas?)

un saludo y gracias por la cita.





° soloveonucas.blogspot.com

Cresto dijo...

Siempre hay más... pero se tornaría muy monótono seguir citando, no? (por lo menos por ahora)

Saludo

Anónimo dijo...

Arlt comparado con Asís es como comparar la revolución bolchevique con el chavismo.

Martín L. dijo...

Yo solamente leí Los siete locos una vez y cuando era más pendejo, así que no me acuerdo mucho. Pero la trilogía de los Canguros de Asís merece estar entre la mejor literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX. No hay que juzgar al Asís de los '70 y principios de los '80 por el Asís menemista de los '90 o el Asís compañero de fórmula de Sobisch en 2007. Hay que olvidarse de quién es Asís hoy para poder disfrutar sus libros.

Cresto dijo...

No se si hay que olvidarse... yo diría que hay que ponerlo en suspenso.