martes, 22 de enero de 2008

Ciencia vs. Fé




Acá posteo algo de otro blog. Una provocación muy bien lograda. Es de un tipo llamado Wellington Grey, y traducido al castellano por El Retorno de los charlatanes.

Dedicado a todos mis amigos no ateos (Uds. saben bien quienes son).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora resulta que todos creemos ciegamente en la ciencia cuando no hay ni una sola remota prueba de que dios no existe....

entonces...que ironia no?

se hacen los independientes y no terminan siendo mas que ovejitas que van a donde les dicen...

Cresto dijo...

Hay un error en tu planteo: y es que la existencia de Dios es incomprobable por definición. Es una afirmación que, por su nivel de abstracción, no admite la prueba empírica. Se sitúa en otro plano, en un plano metafísico. Esa es justamente la esencia de la Fé: la no necesidad de la verificación.

Si me preguntás yo creo que la diferencia entre ambas está en la posición ante la evidencia. La Fé reniega de la evidencia, la Ciencia intenta incorporarla en una interpretación. Eso es lo que a mi juicio expresa (de forma satírica, chicanera, provocadora, etc) el algoritmo.

El problema no es creer "ciegamente" en la ciencia. Nadie tiene que creer "ciegamente" en nada. Lo que digo es que el "método científico" (nombre pomposo) proporciona mejores posibildades para interpretar al mundo y guiar la propia acción... Nada más que eso.

Que cada uno asuma la posición que lo deje más cómodo para desarrollar su vida...

Santiago Podestá dijo...

Aca les dejo mi cuota audiovisual.
El primer capítulo de la segunda temp de LOST se llama casualmente: "Man of Science, Man of Faith". En el susodicho, Locke ( el hombre de Fe) se opone en forma evidente a Jack( el hombre de Ciencia) dando lugar a una rivalidad que perpetúa a lo largo de la serie.
Lo mas curioso es que por mas de que no se entienden y a veces intentan hasta incluso matarse, hay momentos donde uno necesita del otro, y aunque les cuesta aceptarlo la realidad es que ambos funcionan como un todo mayor que de extraña manera se complementan mientras no se maten, claro esta.

La reflexión queda por cuenta de ustedes.

A cuidarse y ver LOST!

Cresto dijo...

Ok. Pero la diferencia es que uno funciona de manera "ciega" (lo que la isla "le dice" o algo así) y el otro lo hace con conocimiento de causa...

Es cierto que el hombre de ciencia tiene un alcance mucho menor en su "conocimiento" que el que cree tener el de fé. O sea, lo que la ciencia ilumina (de forma objetiva) es mucho más "modesto" por asi decirlo. Esto hace que la acción sobre el mundo de la ciencia también tienda a ser mucho más "controlada". En cambio la Fé como se jacta de tener una visión más amplia, puede darse el lujo de actuar sobre absolutos.

Además, Santi, eso de que la Humanidad necesita tanto a la Ciencia como la Fé es un reconocimiento de la derrota que han sufrido en la modernidad las visiones religiosas...

Antes te quemaban, te lapidaban (en algunos lados sigue esta práctica) o te mandaban a la Inquisición. Hoy resulta que las dos son necesarias...

Saludos.