jueves, 3 de abril de 2008

Teatro de operaciones

Nota (3/04/08): Ayer, finalmente, el campo decidió levantar el paro (por 30 días) para evaluar las propuestas del gobierno. Quedan algunas impresiones, que en algún momento deberán ser elaboradas de forma sistemática (y contrastadas empíricamente), luego del conflicto:

a) parece haber quedado instalado el tema de las retenciones móviles. Lo cual, desde ya, es un triunfo por parte del gobierno

b) al mismo tiempo, la capacidad de convocatoria del gobierno quedó expresada en el acto del viernes. Antes de que la gorilada salte a decir que es el aparato pejotiano, habría que preguntar "¿y cuál sería el problema si fuera así?", ¿está mal la organización?

c) hay que pensar seriamente los alineamientos en torno a este conflicto. Del lado del gobierno, sindicatos, organizaciones de desocupados. O sea, todo lo que uno vagamente llamaría "sectores populares", sectores bajos urbanos, el PJ y organizaciones que orbitan a su alrededor, una parte de la izquierda "tradicional" (el PC); a su vez la UIA se declaró en contra del paro. Del otro lado: grandes y medianos productores agrarios, clases medias y alta urbanas ("caceroleros de Callao y Santa Fé"), buena parte de la oposición política (encabezados por Carrió) y militar (por ahí andaba activando el cacerolazo Cecilia Pando). Debe quedar claro el apartamiento del conflicto que se observa en comunicados como el del MOCASE- Vía Campesina, lo cual pareciera estar dando la pauta de que los sectores más pauperizados del campo no estaban involucrados (es más, salieron a separarse) en el conflicto.

d) lo que quiero plantear es: ¿en qué medida este alineamiento (esbozado a primera vista y todavía sin sistematicidad) está reproduciendo la disposición de fuerzas que se dió en las elecciones presidenciales? De forma más general: ¿es solo producto de la obstinación, rencor, etc. del gobierno (o la oposición, que ya lo ha hecho de forma explícita al terminar las elecciones) la polarización? ¿Cómo hay que pensar estos dos alineamientos que se dan con poco más de 4 meses de diferencia?

Habrá que ver para saber...

2 comentarios:

Martín dijo...

Estoy de acuerdo. Pero también pienso que el gobierno debe ahora trabajar para romper el clima de polarización. Está bien, digamos, "cada tanto"; nadie va a imaginar poder integrar a los opositores mas políticos, pero sí que la cuña entre pequeños y medianos...

Nurit dijo...

German: me llegó un mail q está barbaro sobre este tema. Entrá a este link:
http://www.slideshare.net/patuchi/10-falacias-sobre-el-conflicto-del-campo

Aunque parezca que las aguas se calmaron, yo creo que solo bajó la marea, hay que ver que pasa cuando suba.